El Rey del Calzado: Oxford

Muchos sinónimos podrían definir a este tipo de calzado, elegancia, personalidad, estilo, distinción y así un sinfín de ellos, por todas estas cualidades es un zapato indispensable en el armario de todos los hombres.

Pero, ¿que es un zapato Oxford? ¿Porque en las zapaterías a todos los zapatos con cordones los denominan de esta manera? ¿Es lo mismo un zapato Oxford que un Blucher? ¿Qué le distingue?

Vayamos por partes y remontémonos a los orígenes de este tipo de calzado para entender un poco más de su morfología. El origen de estos zapatos se remonta a principios del siglo XIX con la progresión de la incipiente burguesía y por ende por el cambio en los hábitos en su vestimenta respecto a la vetusta nobleza, de esta manera el pantalón largo comienza a tomar protagonismo y las botas empiezan a dejar paso a un tipo de calzado bajo y anudado con cordones.

Es en la zona del Castillo de Balmoral (Escocia) donde hay constancia de estos primeros zapatos burgueses, de ahí que también se les conozca por el nombre de zapatos Balmorals. Sin embargo su actual nombre deriva de la popularización que los estudiantes de la Universidad de Oxford hicieron de estos zapatos abotinados sobre todo por su versatilidad ya que les permitía tanto acudir a diario a sus clases como a actos más protocolarios y oficiales.

Paulatinamente este zapato se fue refinando llegando hasta nuestros días tal y como le conocemos hoy. En cuanto a su morfología actual y que le hace reconocible frente al resto de zapatos es el sistema de la ojetera -donde van los agujeros por donde pasan los cordones- que en su parte inferior es fija y no deja que se abra el zapato en esa zona, a diferencia de los derby o blucher que van abiertos

Zapato Oxford Modelo Triana                                                                                                        Zapato Derby Modelo Pizarro

 

En cuanto a la vestimenta Los oxfords son los zapatos más formales, los más elegantes y la mejor opción para llevar con traje o smoking.

Esperamos haber aclarado un poco todo lo que se refiere al número uno del calzado : el zapato Oxford y que sin duda podrás encontrar en Comodoroshoes, avalados con sus tres valores característicos: zapatos artesanos, elaborados en España y personalizables

¡Únete a nuestra aventura Comodoro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *