¿Cuánto duran unos zapatos artesanos hechos a mano?

Zapatos Artesanos

Nada mejor que la madurez que proporciona 4 generaciones de zapateros para poder dar respuesta a esta pregunta. Si diéramos una respuesta corta, sería basada en la experiencia que han tenido los clientes de nuestro taller, donde algunos han utilizado durante 10, 20 o incluso 30 años nuestros zapatos artesanos hechos a mano. No obstante, como todo, existen múltiples factores que permiten alcanzar ese buen desempeño:

Elaboración

Unos zapatos hechos a mano, requiere de mucho tiempo, desde el corte de las pieles hasta el cosido tradicional o el cepillado con sus distintas fases de engrasado son una parte fundamental para conseguir un zapato robusto y cómodo. De hecho, un zapato es tan bueno como el artesano que los fabrica.

Por eso, en Comodoro cada zapato se considera único, volcando en él todas las técnicas transmitidas de generación en generación. Siendo además prueba de ello, los múltiples reconocimientos tanto naciones como internacionales que ha recibido nuestro taller.

fabricación artesanal

Materiales

Una pala y forro confeccionados en cuero de alta calidad es fundamental, pues sin una buena materia prima, ya podemos tener el mayor de los cuidados, que aún así convertiremos el cuero malo en cuero bueno. Así mismo, al igual que una casa requiere de buenos cimientos, en los zapatos se deben usar suelas de calidad.

Por este motivo, siempre empleamos para nuestros zapatos piel de becerro español, concretamente del norte de España. Siendo este cuero gran parte responsable de la buena fama, que tienen los zapatos españoles a nivel internacional.

Cuidado

Un adecuado mantenimiento es imprescindible si se usan zapatos durante todos los días de la semana o al menos gran parte ella. El límite de su durabilidad vendrá determinado por:

  • Limpiarlos con regularidad, es decir, una vez por semana por término medio.
  • Usar hormas que mantengan la forma y absorban la humedad.
  • No usar de manera continuada bajo la lluvia, pues estropea y agrieta la piel.
  • Alternar entre varios pares o al menos dos.

 

Atendiendo a los puntos anteriores, podremos disfrutar de nuestros zapatos artesanos hechos a mano durante 10 o incluso 15 años. Durante este tiempo, sólo será necesario sustituir las suelas o pequeñas reparaciones puntuales en la pala o el forro.

bolsa de tela zapato artesano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *